jueves, 12 de noviembre de 2009

VIDEOPOLITICA según Giovanni Sartori, Ramonet y Muraro


Giovanni Sartori


Hace referencia a la incidencia de la videopolitica en los procesos políticos, y a una transformación de cómo “ser políticos” y de cómo “gestionar la política”.
La televisión transforma a la política y a los políticos. La política utiliza este medio por que es el preferido por el público quienes luego se transformarán en electores.
Los políticos deben adaptarse a la lógica del lenguaje televisivo (entretenimiento, imagen, instantaneidad) y al discurso simple para una asimilación rápida del mensaje en el teleespectador. El político, en lugar de transmitir un mensaje, él se convierte en el mensaje.
Un ejemplo es el candidato del PRO Francisco De Narvaez, quien, en las elecciones para Diputados y Senadores 2009, tuvo una activa participación en el programa ShowMatch, ciclo Gran Cuñado:

Otro ejemplo del mismo candidato es la transformación de su mensaje a partir del programa. De ser votame – votate, sumo alica – alicate como lo decía su doble en el programa. A partir de eso, aplico la frase en sus discursos. El candidato se hizo más popular por su frase y por la participación de su doble.
Por otro lado, la gestión de la política también se transforma. La televisión es según Sartori es imagen pura y simple, “es lo que se ve”. Por lo tanto, a la hora de realizar acciones gubernamentales se suele optar por aquellas que tienen más visibilidad. La clave está en conseguir la mayor cantidad de cobertura mediática, creando una puesta en escena que responda a la lógica televisiva que es ficcional, emotiva y que a la vez espectaculariza.
Un ejemplo es la creación de grandes obras públicas. A continuación, podremos observar un video en el cual se muestra una propaganda que fue difundida en la gestión de De la Sota en Córdoba sobre las escuelas que se crearon:

Un tiempo después los medios de comunicación de Córdoba dijeron que algunas de esas obras habían sido realizadas con materiales de muy baja calidad y que corría riesgo la salud de los alumnos:

http://www.diaadia.com.ar/?q=content/una-escuela-esta-%E2%80%9Cenferma%E2%80%9D-y-buscan-la-vacuna-que-la-cure-0

Ramonet sostiene que aquello que no aparece en los medios de comunicación no existe, por lo tanto, para que un acontecimiento “exista” debe ser captado por una cámara.
Como la TV debe reflejar todo tipo de acontecimientos en imágenes, y en lenguaje televisivo termina quitándole profundidad los temas y en definitiva no llegan a comprenderse completamente.

La televisión genera ficción. Para que el mensaje llegue a su público y sea creíble, intenta recrear la realidad en base a argumentos emotivos. Ramonet lo llama “hiper-emoción” que es intentar emocionar al espectador utilizando ese sentimiento como prueba de la veracidad de ha visto en televisión.
Por otro lado, hace referencia al “acoso de la información” que se produce al generarse un mimetismo entre los medios de comunicación, cuando todos cubren un mismo acontecimiento con el pretexto de que los otros medios conceden a dicho hecho una gran importancia en la agenda del dia. Eso provoca un efecto de bola de nieve que funciona como intoxicación. Cuando más hablan los medios de un tema, mas se persuaden entre ellos de que ese tema es central.
Hoy un hecho es verdadero no porque corresponda a criterios objetivos, si no simplemente por que otros medios repiten la misma afirmación y las “confirman”.

Para Muraro la videopolítica se caracteriza por la creciente dependencia de las instituciones políticas de los medios masivos de comunicación. El autor lo sintetiza diciendo que: “La videopolítica es lo que los medios hacen con los políticos”.
Por Carolina Biedermann

No hay comentarios:

Publicar un comentario