miércoles, 11 de noviembre de 2009

La videopólitica y la opinión pública




Muchos autores han tratado la relación existente entre opinión pública y medios de comunicación, sin embargo no se ha logrado llegar a un consenso o a un punto en común sobre la independencia o dependencia de la opinión pública, es más hasta se ha llegado a formular que la misma no existe como tal. Según Heriberto Muraro “La opinión pública es un constructo, una categoría tan dificultosa de acotar como las clases sociales, el público o la integración social. Una aproximación posible sería definirla como la opinión de aquellos que, sin ser políticos ni periodistas profesionales, se atreven a tomar la palabra en público (ya sea en la calle, en una asamblea organizada por una asociación civil o por invitación de un medio) para proponer alguna forma de organización de la sociedad. (…) Otra alternativa consiste, siguiendo la tradición norteamericana, en tomar como indicador fundamental de los estados de la opinión pública a los resultados de las encuestas de opinión pública, de las mediciones de audiencia y de los comicios. (…) Dicho enfoque no implica que la opinión pública sea una simple suma de opiniones individuales y mucho menos que cada una de esas opiniones sea el producto de un proceso mental al cual arriban los individuos con absoluta independencia de los demás." Aquí Muraro le otorga una semi independencia, es decir, que la considera un constructo único pero totalmente influenciable por los medios. Mas fuerte se torna su posición cuando la relaciona no solo con los medios sino también con al política, y aquí es donde expresa “Actualmente, un lugar común del discurso académico es afirmar que “todos estamos mediados por los medios”, o sea, que la mayor parte o todo lo que sabemos o experimentamos, inclusive acerca de nuestros deseos, aspiraciones, valores y emociones está mediatizado por la comunicación masiva”. La televisión retrata “nuestra realidad”, lo que se televisa es lo que existe, al menos para los políticos esta ecuación funciona y por eso le otorgan tanta importancia al mismo.




Por otro lado Justin Lewis autor del libro "Construyendo la opinión pública" nos ofrece cinco postulados básicos en los cuales resume la formación de la opinión pública: 1. La idea de que la política está guiada por las encuestas y la opinión pública, es un mito. 2. Cuando los medios de comunicación informan sobre los resultados de una encuesta lo que hacen en realidad es contarnos una historia sobre lo que es la opinión pública más que reflejarla. 3. Los medios de comunicación tienen poder en esto ya que eligen qué preguntas hacer y cuales no. 4. Remarca la existencia de el “establecimiento de una agenda” o “agenda setting". 5. Las encuesta de opinión pública más que ser un elemento democratizador son usadas y difundidas de manera muy selectiva para ajustarse a la agenda de las elites políticas. Además nos ofrece un video muy explicativo:

http://www.youtube.com/watch?v=fv1lsPOVPXY


Desde la teoría marxista también se plantea la dependencia de la opinión pública a los medios de comunicación. Marx decía que los medios eran parte de la lucha de clases, los medios eran parte de una "arena ideológica" y que en última instancia el control sobre los medios lo tenía la clase dominante, quienes mantenían a los profesionales de sus medios en una ilusión de autonomía, produciendo de este modo material para su audiencia que solo servía a los intereses de la clase dominante. Se producía de esta forma lo que él llamaba "una falsa conciencia" en la clase proletaria.

La clase que posee los medios de producción material posee al mismo tiempo el control sobre los medios de producción mental y, por tanto, en sentido general, las ideas a que están sometidos los que carecen de medios de producción mental... en consecuencia, gobiernan ampliamente como una clase y determinan la extensión y el ámbito de una época, con lo que evidentemente... entre otras cosas... regulan la producción y distribución de las ideas de su época. Es así como sus ideas son las ideas dominantes de su época" (Marx y Engels, La Ideología Alemana, citado en McQuail, 1991 y Chandler, 1994).


Esto nos llevaría a pensar de algún modo que la opinión pública no existe. Bordieu va a afirmar esto. y lo argumenta señalando tres vicios de las encuestas de opinión pública (en una encuesta de opinión todo el mundo tiene una opinión, se supone que todas las opiniones tienen el mismo valor y la existencia de un consenso sobre los problemas).

Recorriendo de un modo resumido las diferentes posturas podemos concluir en que todas coinciden en mayor o menor medida en que no existe opinión pública sin medios de comunicación,ellos de alguna forma moldean y dirigen a la misma.
A continuación dejo una entrevista a Noam Chomsky sobreo opinión pública y medios de comunicación y un pequeño video:

http://www.bitacora.com.uy/noticia_1252_1.html

http://www.tu.tv/videos/manipulacion-medios-de-comunicacion-cho

Por Etchepare Natalia Iris

No hay comentarios:

Publicar un comentario